domingo, 29 de marzo de 2009

COMENTARIOS PRELIMINARES (POR EL AF JAVIER GILMET)

Comentarios Preliminares



Pasó el preliminar de Montevideo. Quedaron definidos los jugadores que integrarán la final o semifinales del Campeonato Uruguayo 2009. Es tiempo de hacer algún tipo de balance breve.

Este tipo de “maxitorneo” (para nuestra realidad), enfrenta varios problemas; algunos se pueden prevenir, y otros hay que solucionarlos sobre la marcha.

El primero, a mi parecer, es la integración del mismo, tenemos jugadores que participan de su único torneo anual, otros que solo vienen por “jugar”, otros que vienen a divertirse con el juego; y otros que vienen a competir.

Así y todo, debemos los árbitros compatibilizar todas estas diferentes realidades y expectativas.

Agreguemos otro tema que es la confección del reglamento del torneo.

Y no menor fueron los problemas logísticos que tuvimos que enfrentar, con cuatro intentos de robo al local de juego.

Respecto al reglamento, mi perspectiva es que no se puede utilizar uno igual al del Preliminar del Interior. Si se deben utilizar similares criterios de clasificación para ambos, pero hay algunos aspectos que no pueden ser manejados de nuevo, me refiero al caso de los pedidos de “no pareo” (bye), las veces que se quisiera. Este hecho, solo sirvió para desnudar algunas, a mi criterio, actitudes poco afectas al “fair play” que mostraron algunos jugadores "competitivos".

A mi me enseñaron que el Ajedrez es un juego que simula una batalla dirigida por caballeros. Esta falencia del reglamento permitió que “jurídicamente” algunos jugadores abandonaran el torneo cuando pensaron que no tenían más posibilidades de clasificación. No hubo fair play en esa actitud. Sí la hubo por ejemplo, en un jugador que me hace llamar para decirme, con su rival con 2 minutos en el reloj, que él había hecho una jugada ilegal, y que correspondía que le agregara a su adversario 2 minutos extra. Este jugador, si representa el espíritu de lo que es para mi el Ajedrez; y no es de los “competitivos”.

Hechas estas reflexiones, doy algunas ideas para, a mi criterio, para manejar un torneo de estas características con mejor suceso.

El reglamento debe contemplar la realidad de Montevideo, y si en el Interior se juegan 9 fechas, aquí debemos hacer 9 fechas, con la salvedad, de utilizar el sistema del “suizo acelerado”, que permite entre otras cosas, durante las primeras rondas se enfrenten jugadores de fuerza similar entre sí, lo que permite manejar un número mayor de jugadores en mismo número de rondas que en el Preliminar del Interior. Esto nos permite además, usar una sola serie de jugadores, lo que evita suspicacias.

Otra, es limitar los pedidos de no pareo al primer tercio del torneo, así no pasa lo que ocurrió en la última rueda, que pasamos de 52 mesas a 40 mesas, entre ausencias y pedidos de “bye”.

Bien creo que para unas reflexiones “preliminares” por ahora son suficientes.

Saludo a los adoradores de Caissa.

3 comentarios:

Antonio Fernández dijo...

Yo creo que una mejora para el preliminar de Montevideo sería volver al sistema que se empleaba hace unos años: dividirlo en varias fases. Por ejemplo primero un sub-2000, luego un sub 2200 más los clasificados del anterior, y la etapa final. Le veo varias ventajas: se simplificaría el tema logístico en cuanto a capacidad locativa; las distintas fases serían más competitivas por paridad de fuerza de los jugadores, etc.

Anónimo dijo...

Hola,Javier.Creo que el Reglamento debe ser modificado en varios aspectos.En lo que tiene que ver con la competición en sí,y en los desempates.En el interior hay que desempatar rápidamemnte,y es compresible,porque una vez culminado el torneo,deben regresar muchos jugadores a sus lugares de origen.Pero aquí,en la capital,eso no es así,y a veces hay que vivir las situaciones para comprender lo errores que se cometen.Se dió el caso que empataron tres el primer lugar,¡y debieron desempatar con partidas a tres minutos con cinco segundos de incremento,sólo dos de ellos!Perfectamente se podría haber definido de otra forma,y la mía no es la opinión más autorizada,pero escuché a gente que realmente tiene mucha experiencia en el tema,que opinaba que se podria haber jugado un Round Robin,por ejemplo.Esta es una valoración primaria,pero espero seguir sobre este tema.
Jorge Bermúdez

Guillermo Uria dijo...

1. Creo que se debe cambiar radicalmente el sistema de organización del preeliminar, pasando a un sistema "por clubes" con lo que la situación será radicalmente otra.

2. También creo que puede limitarse los byes a los pedidos antes de comenzar la primera fecha (caso por ejemplo de responsabilidades programadas) o a causa justificada documentada ante los árbitros (para casos de verdadera emergencia).

3. No se quién fue el que se inculpó a sí mismo de la jugada ilegal... ¡pero merece que se diga su nombre y hasta que se le tribute un aplauso!