domingo, 9 de septiembre de 2007

Tablas por "Jaque Perpetuo"

El JAQUE PERPETUO

Si leemos detenidamente todas las Leyes del Ajedrez, hay algo que no es mencionado explícitamente: el jaque continuo o jaque perpetuo.
Sin embargo, ¿quién no ha escuchado hablar de él? Es como un fantasma, que no existe como figura, pero que muchos jugadores lo buscan, sobre todo cuando están en inferioridad de condiciones, para entablar una partida.
Si un jugador nos llama y nos dice: “hemos decidido hacer tablas porque hay un jaque perpetuo”, aceptamos las planillas firmadas con resultado 0.5-0.5, pero no porque el perpetuo haya sido la causa de las tablas, sino porque es tomado como “tablas por mutuo acuerdo”. Cuando nos dan las planillas y nos comentan:”hemos hecho tablas”, lo que sigue no importa, porque damos por descontado que fue de mutuo acuerdo. Un hecho similar es cuando traen la planilla firmada, y dicen: “hemos hecho tablas por repetición 3 veces”, y de repente faltaba una jugada para que eso se produjera, pero lo importante es que firmaron las tablas, y no podemos decirle que eso no fue una repetición, que faltaba una jugada ,por ejemplo, y lo tomamos como si fueran “tablas por mutuo acuerdo”.
Lo que realmente pasa es que en el transcurrir de un “jaque perpetuo,” pueden darse la repetición de 3 jugadas, consecutivas o no. Si no son consecutivas, tiene que estar en el tablero las mismas posiciones, donde las piezas del mismo tipo y color ocupan las mismas casillas, y los movimientos posibles de todas las piezas de ambos jugadores son los mismos. Las posiciones no se consideran la misma, si un peón pudiera haber sido capturado al paso, ya que después no podrá ser capturado, o si ha cambiado el derecho a enrocar, temporalmente o en forma definitiva. Ejemplo: una posición se da en la jugada 23, otra en la 35 y la otra en la 38; el reclamo vale, siempre que esté anotado en la planilla).
Otra situación que puede darse es que se pida que han transcurrido 50 jugadas sin movimiento de peones y sin ninguna captura, lo cual debe estar todo anotado en la planilla. Como sabemos, esto también es causal de reclamo de tablas.
La tercera situación que podría darse, es que faltando 2 minutos o menos a un jugador, en pleno “jaque perpetuo,” reclame tablas “porque el rival no está haciendo nada por ganar”o “el rival no tiene plan para ganar”. Pero para hacer este reclamo hay que estar jugando a finish.
Por lo tanto no se puede reclamar tablas por “jaque perpetuo”. Sí se puede hacer por las razones antedichas que pueden darse en el transcurso de un jaque continuo.
Si un jugador hace el reclamo de tablas por “jaque continuo”, lo más probable es que el árbitro lo sancione con tiempo por un reclamo mal hecho.
RESUMEN

· El “jaque continuo” no existe como tal en las Leyes del Ajedrez.
· Por lo tanto, no puede hacerse un reclamo de tablas por este motivo.

Jorge Bermúdez