sábado, 31 de marzo de 2007

EL OFRECIMIENTO DE TABLAS


Un jugador puede ofrecer al otro hacer tablas la partida. Debe hacerlo en determinadas condiciones: hacer su jugada, y antes de apretar el reloj, decirle al contrincante si desea hacer tablas. La oferta de tablas no puede ir ligada a ninguna condición. El ofrecimiento será válido en cualquier momento de la partida, pero si se hace fuera del momento que hemos indicado,el rival puede reclamar al árbitro que fue molestado. Si un jugador aún no ha hecho su jugada y ofrece tablas, el rival puede decirle que primero juegue, y después decide. Además, debe anotar en su planilla el ofrecimiento, al lado del movimiento que escribió, con el signo =. Un ofrecimiento de tablas no puede ser retirado. El rival puede contestarle verbalmente sí, o no, o simplemente jugar,señal clara queno acepta.La oferta de tablas está vigante hasta que el rival las acepte,las rechace,toque un trebejo con la intención de jugarlo o capturarlo,,o concluya la partida de alguna otra forma.En caso de que el rival acepte, esa aceptación debe ser clara, que no deje lugar a dudas. El árbitro debe estar muy atento en estos casos, para que se respeten los compromisos asumidos. Luego, deben poner el resultado en las planillas y firmarlas, para después entregarlas al árbitro. Las planillas son propiedad de los organizadores.
Si un jugador ofrece tablas en forma repetida al rival, éste puede denunciarlo al árbitro, quien sancionará al infractor, por molestias.Aquí cobra importancia la anotación del pedido de tablas, (=), pudiendo probar el jugador la cantidad de veces que el rival se las ofreció. También tiene importancia en el reclamo “porque el rival no está haciendo nada para ganar”, pero lo veremos en otro apartado.
Un reclamo de tablas por 3 jugadas repetidas por ambos, por 50 jugadas sin movimiento de peón ni captura alguna, y porque “el rival no está haciendo nada para ganar” o “no tiene plan para ganar”, también tienen el mismo valor que el ofrecimiento de tablas.

RESUMEN

Las tablas deben se ofrecidas en el tiempo del jugador que lo hace, luego de haber movido.
El ofrecimiento no debe ir ligado a ninguna condición.
Ambos jugadores deben anotar en la planilla el ofrecimiento, con el símbolo =
La respuesta del rival puede ser afirmativa (finaliza inmediatamente la partida, se pone el resultado en la planilla y se firma)
La respuesta del rival puede ser negativa, y lo expresa verbalmente o simplemente, juega.
Si las acepta, que paren el reloj, y firmen las planillas.Una oferta de tablas no puede ser retirada, hasta que el rival las acepte o no.

A.N. Jorge Bermúdez

martes, 27 de marzo de 2007

ARBITRANDO: EL SITIO PARA LOS ÁRBITROS DE AJEDREZ .

Esperamos construir,desde este lugar, un apoyo para que los jugadores de ajedrez enriquezcan sus conocimientos sobre reglamento.Esperamos contar con valiosos colaboradores que, a través de artículos, ayuden a disipar algunas dudas de los aficionados al juego - ciencia.
Muy pronto comenzaremos las publicaciones, y esperamos contar con tu presencia.